Después de descubrir el mundo del trading, muchos novatos quieren empezar en este mundo pero no saben por dónde empezar. En este artículo trataré de guiar a los novatos para que cometan los mínimos errores posibles.


El comienzo en muchas profesiones es la formación y el trading no es distinto. La formación es obligatoria en el trading ya que supone conocimientos básicos y necesarios para luego poder operar con éxito, pero hay que tener claro que ninguna formación sirve ni ayuda a ganar.





¿Cómo empezar la formación en el trading?


El novato debe saber una cosa antes de nada: en internet hay información gratuita más que de sobra para poder empezar a recoger y absoreber conocimientos, pero debemos hacer un filtro de la información buena de la mala. Esto es bastante sencillo, simplemente tenéis que huir de anuncios de cursos que os prometan que os váis a hacer ricos en días o semanas y cosas similares porque lo único que conseguiréis es perder tiempo y sobre todo dinero, porque para ganar dinero con el trading se necesita tiempo y mucha mucha paciencia.


Sobre la información gratuita que hay por internet, yo principalmente destacaría y recomendaría un libro clásico donde los haya. Quizás sea repetitivo pero como muchos hacen recomiendo la obra maestra del trading: Vivir del trading, de Alexander Elder. Si lo recomienda tanta gente será por algo y ese algo es que es el mejor libro tanto para los novatos como para los traders con experiencia porque es muy completo con mucha información básica y clave de todo tipo referido al trading. Este no es un libro que no enseña a ganar en el trading ni te va a decir el Santo Grial porque no existe, pero sí te ayudará mucho a empezar.


Sobre el hecho de hacer un curso de formación, yo opino que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero y su tiempo, pero a largo plazo sale más rápido y rentable comprarse o descargarse un libro, ya que todo lo que enseñan en los cursos de trading vienen en los libros. 


El error de hacer trading con dinero real demasiado pronto


Otro aspecto a tener en cuenta es no precipitarse y no hacer trading con dinero real nada más empezar. Después de leer y formarse el novato tiene que practicar con una cuenta demo para probar el sistema de trading que haya elegido y la gestión monetaria además de familiarizarse con la plataforma del bróker que hayamos escogido.


La cantidad de tiempo que se debe practicar con la cuenta demo deber ser grande, como mínimo 6 meses o incluso 1 año entero. Sabemos que esto  puede parecer excesivo pero yo lo considero esencial en el aprendizaje, las prisas nunca son buenas y menos en el trading.