Construir el plan de trading

Construir el plan de trading

Construir el plan de trading

A la hora de realizar trading debemos tener en cuenta una serie de características ya que tenemos que tener siempre presente que buscamos obtener una rentabilidad arriesgando el capital del que disponemos. De la misma manera que cualquier otra inversión, debemos planificar la forma de hacerlo. Es como hacer un plan de negocio para comprobar su viabilidad. Para ello tenemos que definir de la forma mas detallada posible todos los aspectos que puedan influir en nuestra operativa.

Toda persona que quiera dedicarse al trading debe realizar una estimación de su beneficio esperado. Las ganancias medias deben ser superiores al coste de oportunidad de realizar dicha actividad para que podamos continuar con lo planificado. Si el desarrollo de la actividad no nos reporta beneficios superiores al coste de oportunidad habrá que replantear los objetivos.

Existen numerosos sistemas de inversión aunque debemos saber cuáles son los que queremos utilizar y describirlos de forma exhaustiva junto con sus entradas, la gestión del stop y el establecimiento de los targets.

Es necesario definir en el plan de trading el proceso por el que se analizar y se gesiona el riesgo de las operaciones junto con el potencial de ganancias de las mismas. Puede consistir desde un conjunto de reglas sencillas hasta complejas teorías de preservación del capital. Este concepto es la gestión monetaria y del riesgo y se trata de una parte fundamental que influye sobre nuestros resultados y sobre la consistencia de los mismos.

El plan de trading debe incluir el método a utilizar para el control de la operativa. Para elaborar el plan y el registro de resultados debemos tener en cuenta el psicotrading. Es la parte que analiza, identifica y entrena los comportamientos de las personas ante el trading. Su principal función es identificar patrones de éxito y de fracaso de los traders para ejercer mayor comportamiento sobre ellos y centrarse en soluciones. Al incluirlo en el registro de los resultados nos permite añadir un aspecto cualitativo.

Otros aspectos que requieren ser tenidos en cuenta en el plan de trading son el horizonte temporal de inversión, el capital inicial disponible, el tiempo de dedicación al trading, el perfil de expoisición al riesgo, el mercado en el que invertir, la fiscalidad y los costes derivados de la actividad entre otros.

El conjunto de todos estos elementos debe determinarse previamente a nuestra operativa, de modo que una vez estemos operando ante la pantalla sólo tengamos que ocuparnos de ejecutar nuestra planificación correctamente sin que sea necesario  tomar decisioens de ningún tipo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *