Construir el plan de trading

A la hora de realizar trading debemos tener en cuenta una serie de características ya que tenemos que tener siempre presente que buscamos obtener una rentabilidad arriesgando el capital del que disponemos. De la misma manera que cualquier otra inversión, debemos planificar la forma de hacerlo. Es como hacer un plan de negocio para comprobar su viabilidad. Para ello tenemos que definir de la forma mas detallada posible todos los aspectos que puedan influir en nuestra operativa.

Toda persona que quiera dedicarse al trading debe realizar una estimación de su beneficio esperado. Las ganancias medias deben ser superiores al coste de oportunidad de realizar dicha actividad para que podamos continuar con lo planificado. Si el desarrollo de la actividad no nos reporta beneficios superiores al coste de oportunidad habrá que replantear los objetivos.

Existen numerosos sistemas de inversión aunque debemos saber cuáles son los que queremos utilizar y describirlos de forma exhaustiva junto con sus entradas, la gestión del stop y el establecimiento de los targets.

Es necesario definir en el plan de trading el proceso por el que se analizar y se gesiona el riesgo de las operaciones junto con el potencial de ganancias de las mismas. Puede consistir desde un conjunto de reglas sencillas hasta complejas teorías de preservación del capital. Este concepto es la gestión monetaria y del riesgo y se trata de una parte fundamental que influye sobre nuestros resultados y sobre la consistencia de los mismos.

El plan de trading debe incluir el método a utilizar para el control de la operativa. Para elaborar el plan y el registro de resultados debemos tener en cuenta el psicotrading. Es la parte que analiza, identifica y entrena los comportamientos de las personas ante el trading. Su principal función es identificar patrones de éxito y de fracaso de los traders para ejercer mayor comportamiento sobre ellos y centrarse en soluciones. Al incluirlo en el registro de los resultados nos permite añadir un aspecto cualitativo.

Otros aspectos que requieren ser tenidos en cuenta en el plan de trading son el horizonte temporal de inversión, el capital inicial disponible, el tiempo de dedicación al trading, el perfil de expoisición al riesgo, el mercado en el que invertir, la fiscalidad y los costes derivados de la actividad entre otros.

El conjunto de todos estos elementos debe determinarse previamente a nuestra operativa, de modo que una vez estemos operando ante la pantalla sólo tengamos que ocuparnos de ejecutar nuestra planificación correctamente sin que sea necesario  tomar decisioens de ningún tipo.

¿CÓMO HACER UN PLAN DE TRADING?

Al principio de tu camino como trader es normal que estés perdido y no sepas por donde empezarLo más importante es practicar y familiarizarte con todos los elementos de la operativa. Una cuenta demo es una buena herramienta para practicar y aprender a invertir sin poner en riesgo tu dinero desde el primer momento. Es importante que vayas poco a poco desarrollando tu propio sistema de trading y vayas plasmando lo que ves que te funciona y lo que no en tu plan de trading.

Te recomendamos que trates siempre de buscar la máxima simplicidad.

Para crear el plan de trading debemos de tener en cuenta que debe reflejar aspectos útiles para la operativa de cada trader y por tanto no se trata de seguir una fórmula exacta sino de adaptarse a cada trader,cada uno con sus matices.

Pero a pesar de esta adaptabilidad, un plan de trading debe contener un mínimo de información que constituya la base que tiene que tener cualquier operativa en el mercado, desarrollándose y creciendo con el trader a partir de este punto, tal y como hemos comentado.

Os vamos a hacer una propuesta de modelo o plantilla de plan de trading que os puede servir como base para conocer y saber si tenemos todos los aspectos necesarios en cuenta para empezar a aplicar una estrategia en el mercado.

  1. ¿Qué tipo de trader soy?Cada trader es único, con su propia personalidad (más agresiva o conservadora, más paciente o impaciente). Es necesario conocernos a nosotros mismos y este examen interior debe aportarnos información de interés para nuestro trading y por tanto debería mostrar y describir aspectos que pueden influir en nuestra operativa como nuestro objetivo de beneficio con esta estrategia o nuestra tolerancia al riesgo.
  2. Contexto de mercadoPara poner todo el plan de trading en contexto, es necesario reflejar la motivación que ha generado esta estrategia describiendo nuestra visión del mercado con el máximo detalle posible.
  3. Gestión monetariaEs una de las disciplinas más importantes al hacer trading. Tenemos que describir y por tanto planear detalladamente las estrategias y acciones que vamos a llevar a cabo para proteger nuestro capital con una especial incidencia en la descripción de los riesgos que podemos llegar a asumir en cada momento de nuestra operativa así como de las herramientas o métodos para controlar ese riesgo.
  4. Detalle de la estrategiaY por último terminaremos con una definición lo más detallada posible de cada uno de los casos en los cuáles vamos a abrir posición en el mercado, así como las condiciones de cierre de cada una de estas posiciones, haciendo especial incidencia en el marco de tiempo que vamos a utilizar y en los indicadores y herramientas de análisis que nos van a permitir identificar las situaciones de entrada o de salida del mercado.

Debemos dotar al plan de trading del máximo de detalle posible. Una mayor definición y precisión en cada uno de los aspectos de nuestras estrategias nos alejan de la improvisación y de los problemas que puede sufrir un trader sin ningún guión ante el mercado.

El plan de trading no pierde su vigencia ni su utilidad para el trader a lo largo de su trayectoria.Para los traders principiantes puede dar cierta pereza documentar su plan cuando aun no tienen muchas cosas claras pero es muy difícil optimizar algo y saber si se estamos cumpliendo con nuestros objetivos si éstos no están por escrito. Para los traders más experimentados las rutinas y hábitos desarrollados con el tiempo pueden hacer que el plan de trading entre en desuso e incluso en el olvido, pero esto contiene un peligro oculto de abandono de hábitos y disciplina que puede tener un alto precio.