Partes de una vela

La herramienta que utilizamos para analizar los precios de cotización de las acciones son las velas japonesas, por ello, es necesario entender cómo se forman y por qué dan lugar a unas formas u otras.

Se trata de realizar a partir de la tabla de datos siguiente en la que  figuran los datos de volumen, precio, y tiempo, una representación en gráficos del precio.

Como podemos observar en los gráficos, existen ocasiones en las que el precio de cierre de una vela no coincide con el precio de apertura de la vela siguiente. Estos huecos o gaps son la representación gráfica de nos vacíos entre cotizaciones por el hecho de no haberse cruzado operaciones. Dicho de otra forma, no se han ejecutado órdenes de compra/venta en los precios intermedios entre un precio de apertura y un precio de cierre.

En aquellos valores que tienen escasa negociación, puede ocurrir que en cierto intervalo de tiempo no se haya cruzado ninguna orden, por lo que no se formará ninguna vela.

Por otra parte, una vela con cuerpo y mechas a ambos lados puede confeccionarse con cuatro únicos precios, o con muchas órdenes dentro de estos rangos de precios. La diferencia la observaremos a través del volumen de negociación que acompaña a la temporalidad de dicha vela.

 

Existen diferentes formaciones de velas japonesas que nos pueden dar un indicio de un posible cambio de tendencia de alcista a bajista. Hay que tener en cuenta que éstos no son 100% seguros o infalibles.

A continuación se presenta una clasificación de velas japonesas los cuales sugieren un cambio de tendencia bajista con un alto grado de probabilidad.

• Estrella del Atardecer (Evening Star)

Figura que representa un cambio de tendencia. La primera vela es de cuerpo grande y verde que se da en la tendencia alcista. La siguiente vela tiene un cuerpo más pequeño y su cierre y apertura están más por encima, no importa si su color si es verde o roja. La tercera vela es roja, abre por debajo del cierre anterior y cierra dentro del cuerpo de la primera vela. Este patrón tiene mayor importancia si esta figura se da en zonas de resistencia.

Una vez que se ha producido el máximo de la vela intermedia es la referencia a tomar en el caso de romper al alza. Pero lo más probable en esa formación es un cambio de las alzas por las bajas, clarificando mucho la situación una confirmación de una cuarta vela con cierre más bajo y especialmente si abre con gap bajista.

• Estrella vespertina doji (Evening doji star)

Es una formación de cambio de tendencia, muy parecida a la” estrella del atardecer”, con la variante de que la vela de la mitad es un doji, es decir, una vela con cierre y apertura al mismo nivel. Esta formación se presenta luego de una tendencia alcista. L a primera vela tiene el cuerpo grande y verde. La segunda vela es un doji y la tercera vela es roja que abre por debajo del cierre anterior y cierra dentro del cuerpo de la primera vela.

Es muy importante que el doji se presente en zonas de resistencia., siendo un recurso necesario sintetizar en una sola vela el conjunto de la formación de tres con el fin de tomar más indicios sobre su desarrollo. Hay mayor confirmación del cambio de tendencia si abre con gap bajista y luego con un cierre por niveles más bajos.

• Cubierta de Nube Oscura (dark cloud cover)

Esta figura está compuesta por dos velas dan indicios de un cambio de tendencia de alcista a bajista. Para que se forme esta figura es necesario contar con una tendencia previamente alcista. Con la tendencia se presenta luego una vela grande de cuerpo verde (cierra por encima de la apertura). La segunda vela abre por encima de los máximos del día anterior pero se devuelve y termina siendo una vela roja (cierre por debajo de la apertura) que cierra dentro del cuerpo de la vela anterior y necesariamente por debajo de la mitad del cuerpo de la vela verde.

Es de mayor seguridad si dicha figura se presenta en zona de resistencia. Así mismo, su efecto es tanto mayor cuanto más grande sea el gap de apertura y más fuerte sea la caída posterior hasta rebasar la mitad, como mínimo, de la vela anterior. Si no se producen esos niveles habría que esperar la confirmación de esas señales bajistas.
La formación contraria de la cubierta de nube oscura es la denominada pauta penetrante.

• Tres Cuervos Negros (three black crows)

Es la formación contraria a la de “tres caballos blancos”, siendo igualmente de cambio de tendencia pero en esta ocasión es una formación bajista”. Está compuesta por tres velas grandes que van haciendo máximos y mínimos decrecientes. Donde cada vela abre cada vez más bajo y dentro del cuerpo de la vela anterior, cerrando muy próximo a los mínimos.

Cada vela abre por encima del cierre anterior pero la fuerza de los bajistas termina imponiéndose con un cierre inferior. De ahí que una referencia para evaluar la fuerza de las bajadas es la distancia desde el cierre a la apertura siguiente que cuanto menor distancia exista es más potente la formación, así como cuanto mayor sean los cuerpos rojos y menor sean las sombras especialmente las inferiores. Hay que tener cuidado a loa hora de operar ya que puede haber situaciones de sobre venta.

• Tres velas interiores bajistas (three inside down)

Es una figura de cambio de tendencia alcista a bajista. La primera vela es grande y de color verde, seguida de una vela color rojo (u otro color) de cuerpo más pequeño y su cuerpo como sus sombras están contenidas dentro de la vela anterior. De lo anterior surge una tercera vela roja que obligatoriamente debería que cerrar por debajo del cierre de la segunda pero gana mucha más fiabilidad si el cierre se realiza por debajo de todo el conjunto, es decir, del mínimo anterior. Esta señal sería más fiable para un cambio de tendencia si aparece un doji en la segunda su tamaño. De la misma forma, si la tercera vela se produce con un gap a la baja y cierra por debajo de los mínimos de las velas anteriores sería un indicio más potente.

Su formación contraria son las denominadas “velas interiores alcistas”.

• Tres Velas Exteriores Bajistas o Confirmación de Envolvente bajista (Three Outside Down).

La formación de estas velas es de cambio de tendencia que se forma luego de una tendencia alcista. Está compuesto por una primera vela es verde y luego se produce una vela envolvente bajista, seguido viene una tercera vela que cierra a un nivel o precio inferior, como se observa en la figura.

Para mayor seguridad en que esta figura obedece a un cambio de tendencia, es bueno tener presente que un alto volumen o un gap a la baja aumentan su fiabilidad. Esta formación se puede dar tanto al final de una tendencia alcista como en un pull back de una tendencia bajista.

• Dos Cuervos tras un gap al alza (Upside Gap Two Crows)

Esta es otra formación de cambio tendencia de alcista a bajista. Su primera vela es verde y larga que confirma la tendencia alcista que trae el activo. La segunda vela abre con gap al alza y forma una vela de cuerpo pequeño y bajista que es seguida por otra vela roja que la envuelve totalmente, es decir, con apertura más alta pero cierre más bajo, pero que no llega a cubrir el primer gap al alza.

Es una figura que a veces se forma en situaciones de mucha fuerza alcista que se frena en un techo o resistencia del activo. La vela verde representa la fuerza alcista que va seguida de un gap pero cuya inercia es frenada por el mercado cerrando más abajo. Pero, la vela siguiente, la fuerza alcista vuelve a abrir más alto y finalmente hay un control de los vendedores. Tendría mayor confirmación si se presenta un cierre por debajo del gap.

• Patada Bajista o Coz (Kicking Bearish)

La figura denominada, Patada o Coz bajista, está con formada por dos velas grandes sin sombras y es la inversa de la Patada o Coz alcista. Es una de las pocas formaciones de velas que no exigen una pauta previa en ningún sentido.

La primera vela es una vela grade sin sombras o Marubozu verde la segunda es la llamada “patada bajista” porque hay un gap a la baja seguido de un Marubozu rojo con un cierre, por debajo de la apertura y en mínimos de la vela sin sombras algunas. Es una pauta muy bajista, ya que tras el alza y cierre en máximos de la vela anterior se produce algo que la lanza a la baja. Para mayor seguridad se podría esperar una tercera vela y verificar que el precio cierre más bajo que el día anterior. Aquí es necesario el gap y entre más grande sea mucho mejor.

• Bebe Abandonado Bajista (abandoned baby)

Esta formación es la pauta contraria a 2bebe abandonado alcista” se presenta tras una tendencia alcista y tiene efectos de cambio de tendencia a bajista.

Su primera vela tiene cuerpo verde que se produce luego de una tendencia alcista. La segunda vela es un doji el cual abre con gap y cuyo mínimo está por encima del máximo de la vela anterior. La tercera vela es roja y abre con gap y cierra dentro del cuerpo de la primera vela verde y además, su máximo es inferior al mínimo del doji. Tiene gran parecido con la figura “estrella vespertina”, pero su diferencia es que el doji está aislado por dos gaps, por lo tanto, tiene un efecto bajista mayor. El máximo del doji marca un nivel de resistencia el cual si el activo lo rompe queda anulado.

Tener en cuenta que como en todas las formaciones de velas, el lugar donde se forma es clave para la confirmación de las mismas, así como tener una tendencia marcada. Si estas están claras, gana en confianza si se producen en zonas de soportes o resistencias, de acuerdo a la figura alcista o bajista, respectivamente.