Muchos traders con experiencia se preguntarán porque pierden haciendo trading en el mercado forex o los novatos quieren saber que tienen que hacer para tener éxito en este mercado. La clave del éxito en el trading es sencillo: es la disciplina.


La disciplina consiste en no dejarse llevar en ningún momento por ningún tipo de sentimiento como el miedo, la codicia, el estrés o la impaciencia, es decir hay que hacer trading como un robot sin sentimientos, sin que ese tipo de sentimientos más propensos en ludópatas hagan acto de presencia.


Sé que esto puede ser repetitivo y que lo habréis leído en más de un sitio pero es la verdad. La mayoría de los traders pierden por ese motivo.


Porque estrategias y sistemas de trading válidos hay muchos, pero el denominador común de las pérdidas vienen casi siempre por la falta de disciplina.


Hacer una buena gestión monetaria de nuestro capital es un paso obligatorio para conseguir y mantener esa disciplina ya que si sólo arriesgamos el 1% de nuestro capital por operación, nunca nos supondrá ningún problema a nivel de capital y a nivel emocional.


Esto lo he ido comprobando a lo largo de los años de experiencia que tengo como trader, en primer lugar personalmente en mis primeros meses como trader y posteriormente en otros traders que han venido donde mí a pedir consejo con frases como: “¿qué puedo hacer para no dejar llevarme por esas emociones?” o “cuando gano es fácil pero cuando pierdo lo pierdo todo porque abro más lotes o promedio a la baja para recuperarme antes de las pérdidas anteriores”  La última frase es un claro ejemplo de la indisciplina, sobreapalancarse más arriesgando más porcentaje de nuestro capital y perdiéndolo todo finalmente.


Resumiendo, el éxito en el trading es la disciplina, y la disciplina es la suma de no tener sentimientos ni emociones más una correcta gestión monetaria.