Plataformas de graficación en trading

Las plataformas de graficación son herramientas que nos permiten operar o simplemente hacer análisis de los precios de los activos. Es el programa que representa los datos nos permite realizar diferentes tipos de análisis y el medio con el que interactuamos con el mercado.

La plataforma es la herramienta que traduce la información para que veamos en nuestra pantalla los movimienos de los activos y del mercado. La sencillez, la velocidad y la cantidad de información que recibimos va a influir directamente sobre las decisiones que tomemos en el desarrollo de nuestra operativa.

Para aprender a operar en los mercados financieros es fundamental el uso de plataformas, puesto que son el medio con el que praticaremos el análisis de valores y en el que podremos simular una operativa en demo.

Cuando empezamos en el mundo del trading, nuestros conocimientos y experiencias con plataforams de trading son reducidos o nulos y en muchos casos nos quedamos con la plataforma que nos ofrece el broker para no tener que tomar esta decisión. Sin embargo, la plataforma y el buen uso que tengamos de ella son factores fundamentales sobre nuestra operativa. Con el paso del tiempo, según vayamos avanzando en nuestra operativa y en los conocimientos sobre el mercado, podemos llegar a un punto en el que tendremos que pagar, ya sea por la recepción de datos o por una mayor cantidad de herramientas.

Cuando nos referimos a la plataforma de graficación no nos referimos al bróker.

  • La plataforma es la herramienta que nos permitirá interpretar la información, es nuetra herramienta de trabajo.
  • El bróker es el proveedor de datos e intermediario a través del cual ejecutaremos la operativa.

En muchas ocasiones el bróker nos suministra la plataforma de trading. Sin embargo debemos darle importancia a las elección de la plataforma de graficación.

Entre las características que debemos fijarnos a la hora de escoger la plataforma tenemos:

  • El precio de la plataforma: Existen muchas plataformas gratuitas tanto webs como de escritorio (Metatrader, Trading View, Ninjatrader, etc.) En ocasiones, las funcionalidades de estas plataformas están limitadas y no se pueden utilizar completamente en la versión gratuita. Cuando seleccionamos plataformas de pago también tendremos que considerar las formas de pago que nos ofrecen.
  • El tipo de software: Las aplicaciones pueden tener versión web, versión de escritorio e incluso versión móvil.
  • Si es plataforma propietaria o multibroker: Hay plataformas que solo permiten operar a través de un bróker y otras que permiten utilizar distintos bróker. Algunas plataformas multibroker son Tradestation, Metatrader o Ninjatrader.
  • Funcionalidades y uso: Debemos comprobar que la plataforma sea fácil de usar y que ademas permita utilizar una amplia variedad de gráficos e indicadores. Se valorará también la posibilidad de realizar backtesting, trading automático, … es becesarui oribkar ka okatafirna de firna regykar oara cinorivar ek nabehi t ka efucuebcua de ka nusna eb ka receocuón de datos y el tratamiento de los mismos. Dentro de las funcionalidades tenemos que valorar aspectos como los tipos de graficos de los que dispone y la calidad de los mismos; las herramientas de análisis que incorpora; y datos disponibles.
  • Soporte y ayuda: Muchas plataformas disponen de soporte técnico e incluso de video tutoriales que nos facilitan el aprendizaje de las aplicaciones de cada plataforma.

Estas son sólo algunas, seguro que existen muchas otras interesantes y tan buenas como las que hoy destacamos.

ProRealTime – https://www.prorealtime.com/es/workstation. Es una de las más conocidas plataformas de trading por muchas razones. Por un lado, permite una gran cantidad de indicadores que nos pueden resultar útiles. Unido a ello tiene indicadores en librerías que podemos incorporar e incluso tiene la opción que tú mismo programes nuevos. Si por algo es interesante PRT es, entre otras cosas por tener:

– Gama impresionante de indicadores, tanto instalados como libres

– Rastreadores de acciones incorporados a través de ProScreener de forma gratuita, totalmente programables en los diferentes mercados

– Una gran cantidad de mercados inmensa incorporados que podremos visualizar

– Backtesting automático con algunas reglas sencillas. Si bien no es el mejor backtesting que podemos hacer, para sistemas con reglas directas de entrada salida que no son discrecionales funciona muy bien.

– Herramientas de análisis de soportes/resistencias automáticos que nos permiten visualizar rápidamente dónde se pueden producir zonas de giro del precio

– Es gratuita la mayor parte de su ficnionalidad.

PRT destaca por su capacidad gráfica. En su modo gratuito podemos acceder a datos diarios (de forma gratuita no tiene timeframes inferiores) pero no lo destacaría para operar (no incluido en su modo gratuito).

Stonicks http://www.stonicks.com . Esta plataforma es sencilla pero muy potente. Tenemos una gran cantidad de tickers de todo el mundo integrados y si por algo me gusta es porque nos muestra una visión rápida del largo plazo del subyacente que queremos. Si por algo es interesante Stonicks es por poder:

– Visualizar todo el recorrido de una acción desde gráficos mensuales y anuales a diarios de forma muy rápida.

– Poder compartir los gráficos visualizados de forma sencilla y rápida incluso en redes sociales

– Facilidad para crear una cartera de valores y realizar el trackrecord de la misma

– Acceder a la información financiera de los tickers que estamos monitorizando

Sin embargo no es la mejor plataforma para hacer gráficos avanzados o para operar. Sí cabe destacar que es plataforma web y no dependemos de descargar ninguna aplicación ni API de java.

TradingView https://www.tradingview.com. Es una plataforma web que debo reconocer me encanta. Está muy focalizada a las acciones USA y a Forex pero su capacidad de graficar es impresionante. Si por algo destaca es por tener:

– Acceso a timeframes inferiores de hasta 1 minutos en tiempo real, cosa que no tenemos con la mayoría de las plataformas

– Indicadores y patrones de reconocimiento del precio muy interesantes, algunos premium pero muchos gratuitos

– Comunidad de usuarios  que lanza ideas sobre algunas operaciones que están realizando. Esto puede ser una de las cosas que más me apasiona de esta aplicación.

En su versión gratuita nos permite guardar 5 valores con el análisis gráfico que hemos hecho, en la versión Pro nos permite tener listas de valores ilimitadas.

Estas son sólo algunas de las plataformas más interesantes de internet, en próximas entradas iremos ampliando este catálogo con algunas otras que también merecen estar aquí.