El scalping es uno de los sistemas de trading más famosos y utilizados por muchos que se quieren dedicar al trading, pero en este artículo voy a explicar porque no es un sistema válido de trading ni recomendable.

Es un sistema muy utilizado sobre todo por gente que quiere ganar dinero rápido y fácilmente (por desgracia eso no existe en el trading), porque piensan que con el scalping lograrán dinero y tiempo para poder hacer otras cosas durante el día, pero precisamente para ganar dinero en el trading se necesita tiempo y dinero.

Pero lo primero es tener claro qué es el scalping

¿Qué es el scalping?

El scalping es un sistema de trading en el que el inversor abre una operación de compra o venta de un instrumento financiero y cierra esa operación en un periodo de tiempo muy corto, de unos 5 minutos o menos, o incluso en segundos.
¿Por qué no funciona el scalping?
El principal motivo por que el scalping no funciona es sobre todo porque al ser un sistema de trading con operaciones de tan poca duración, el inversor se come todo el ruido del mercado. El ruido del mercado son pequeños falsos movimientos de segundos o muy pocos minutos de duración en los que el precio se mueve hacia cualquier dirección sin sentido ni coherencia.

Como consecuencia de esto, el inversor nunca va a ganar más del 50% de las operaciones porque al final es como tirar una moneda al aire y entre las comisiones que se lleva el broker y la falta de disciplina por parte del trader al ver que no es un sistema válido, el trader termina perdiendo todo su dinero.

Alternativas al scalping

Principalmente recomiendo dos alternativas al scalping. Una es hacer day trading como hago yo, operaciones de varias horas de duración buscando tendencias intradía y cerrando todas las operaciones al final del día. La otra opción es hacer swing trading, es decir, operaciones de días de duración que tiene menos trabajo de análisis y seguimiento en la operación. Esta segunda opción no la desaconsejo pero a mí no me gusta por el hecho de dejar abiertas posiciones de noche porque prefiero dormir tranquilo y evitar así los gaps de apertura del día siguiente y posteriores sustos.
¿Cuanto puede ganar un scalper?
Una pregunta que se hace siempre el operador que busca un estilo de Trading, es ¿Cuanto ganaré?
Creo que no es la mejor pregunta que te puedes hacer, quizás sería mejor preguntarse ¿Este estilo de Trading va conmigo?
Sin embargo y para responder te diré que va a depender de algunas variables como, el tamaño de la cuenta, el apalancamiento y la capacidad del trader.
Es fácil que en una hora se abran y cierren 15 o 20 operaciones. Un trader con una cuenta media, puede ganar 500€ diarios, pero también puede perderlos.