El sistema de trading que realizo se basa en el day trading y en este artículo voy a explicar que es exáctamente el day trading.




Mucha gente al leer el concepto “day trading” se preguntan ¿Qué es el day trading?. El day trading es un estilo de trading en el que los inversores abren y cierran operaciones de compra y venta de productos financieros en el mísmo día. Esto significa que ninguna operación se mantendrá abierta después del cierre bajo ningún concepto. Si un inversor dejara por cualquier motivo una operación abierta entre un día y otro, ya no estaría haciendo day trading, si no que estaría haciendo swing trading, un estilo de trading distinto que tiene otras características y conlleva gastos financieros por dejar esa operación abierta de un día para otro.


Dentro del day trading, existen varios tipos de estilos de trading pero yo lo voy a distinguir y agrupar en dos:

  • El scapling, que consiste en abrir y cerrar las operaciones en muy poco tiempo, en unos minutos e incluso en segundos. (Ojo porque este estilo está prohibido por algunos brokers)
  • El day trading en sí, que consiste en abrir y cerrar las operaciones en mucho más tiempo que en el scalping, por ejemplo, buscando tendencias de 1,2, 4 horas de un producto financerio, o de unos cuántos pips de un producto financiero.

Yo siempre me refiero al segundo sistema de trading, porque aunque el scalping sea tratado como una variante del day trading, no lo usaré ni recomendaré nunca debido a su ineficacia.


Para poder hacer day trading se tienen que utilizar una serie de productos financieros, ya que no todos los productos son válidos para realizar este tipo de trading. Estos productos financieros tienen que ser obligatoriamente muy líquidos y con spreads (diferencia entre el precio de compra y de venta) muy bajos. Entre estos productos se pueden destacar muchos productos financieros pero yo sólo hago trading con índices bursátiles con mucho volumen de negociación como son el DAX, Ibex, Nasdaq y Dowjones.


Un inversor tiene que cumplir siempre 3 reglas para ganar dinero realizando day trading: psicología, aplicar correctamente un sistema de trading, y money managment. Estos tres requisitos lo tienen que cumplir todos los inversores que quieran ganar dinero haciendo trading, pero en el day trading estos tres requisitos son mucho más importantes que en otras disciplinas de trading.