El post de hoy se centrará en la primera norma de Warren Buffet, no perder dinero. A parte de tradear, también invierto en bolsa, y uno de mis sistemas sigue el método de Buy and Hold, estrategia totalmente opuesta a la especulación a corto plazo (trading).

Una gran parte de la gente que gana dinero en bolsa lo hace a corto plazo, son lo que se llaman traders profesionales. El trading es una estrategia mucho más seguida que la inversión a largo plazo pero si eres nuevo en los mercados financieros, no deberías hacer trading.

¿Trading o Buy and Hold?

Ser un inversor de largo plazo es la mejor opción para la gente que empieza.

Seguramente has llegado aquí porqué te interesa aprender a hacer trading, pero de verdad que si eres novato, no te recomiendo empezar por el trading.

¿En qué consiste el trading ?

El trading consiste en invertir en bolsa (u otros productos financieros) a corto plazo, normalmente menos de un año y a veces hasta en un solo día (daytrading).

Así como el Buy and Hold lo que busca es comprar acciones de empresas estables y sólidas y mantenerlas indefinidamente para cobrar sus dividendos, el trading busca comprar acciones de empresas cualquiera que se crea que van a subir en un corto período de tiempo (ponerse largo) o vender acciones que no se tienen de empresas que se crea que van a bajar y re-comprarlas después (ponerse corto).

Hace años el trading era algo exclusivo de los brokers y de grandes especuladores. Pero con el auge de internet y de las plataformas de inversión online son miles los españoles que realizan trading desde su casa, con el único requisito de tener una cuenta abierta en un broker y un disponer de un ordenadores de sobremesa, portátil o incluso móvil.

Quedan lejos aquellos tiempos donde para comprar o vender una acción había que ir hasta la oficina del banco a dar la orden de compra-venta. Y cada vez son menos también los inversores que lo hacen por teléfono.

La realidad del trading

Desgraciadamente desde fuera, muchos inversores novatos creen que hacer trading es fácil pero lo cierto es que las estadísticas son demoledoras. Si eres novato en los mercados financieros,  no deberías hacer trading por los siguientes motivos:

  • La suerte se acaba

Ser exitoso haciendo trading durante un tiempo es posible, pero mantenerlo a largo plazo es una tarea muy difícil.

La bolsa es impredecible y hace absolutamente lo que quiere, por lo que ganar dinero de manera constante al cabo de los años adivinando la dirección del mercado es algo realmente difícil.

  • Presión absoluta

Los traders profesionales no aciertan en el 100% de sus operaciones ni de cerca. Alguien que acierta en más del 50% de las operaciones ya se puede considerar un trader exitoso, por lo que eso implica que se equivoca en muchas operaciones y puede llegar a perder mucho dinero por operación.

Hay que estar psicologicamente preparado para perder dinero en muchas ocasiones y seguir el plan de trading de manera fría y sin dejarse llevar por las emociones.

  • Vida intranquila

Mucha gente que se dedicaba al trading se acaba pasando al largo plazo y todos coinciden en que uno de los motivos es poder dormir tranquilo. Los traders se juegan mucho dinero en cada operación y, a parte de pasarte el día mirando al mercado, una mala operación puede hacer mucho daño.

  • Alta dedicación

Para ser un trader de éxito deben dedicarse muchísimas horas al día.

  • Apalancamiento

Apalancarse es endeudarse y es típico del trading.

Endeudarse para apostar tiene un riesgo muy alto y quemar la cuenta de trading por una mala operación es posible. Es difícil vivir tranquilo sabiendo que puedes arruinarte si las cosas van mal.

Siempre recomiendo empezar en bolsa con el método de Buy and Hold ..

¿Es realmente la inversión a largo plazo en renta variable siempre rentable?

Si miramos el histórico de la bolsa en los últimos 100 años, no tendríamos ninguna duda que el buy and hold es la bomba, pero a día de hoy, me temo que está muy lejos de ser viable. Desde el año 2001 hasta nuestros días la bolsa se ha tenido grandes ciclos bajistas y grandes ciclos bajistas que hubieran dañado mucho nuestra cartera, basta con ver las siguientes fotos para tener una visión de lo ocurrido. En la siguiente fotografía podéis ver a la izquierda el Nikkei y a la derecha el Dow Jones desde el 2001. Como se puede ver, aplicar un buy and hold no tiene mucho sentido.

 

buy-and-hold-2

 

En la siguiente foto podéis ver la foto que mencionaba Antoni Fernández en su twitter podemos ver empresas españolas y su comportamiento en los últimos años. Realmente negativo. Al lado izquierdo podemos ver las que se han comportado muy bien en los últimos 10 años. Con esta imagen solo se me puede plantear una situación, o somos muy buenos eligiendo los activos o estamos realmente perdidos.

 

Buy-and-hold

 

 

¿Tiene sentido estar siempre invertido?

No, bajo ningún concepto, no tiene ningún sentido estar en renta variable cuando cae, ¿porque tenemos que ver que nuestra cartera baja y no hacer nada? El mercado pasa por diferentes fases y cuando está bajista lo más sensato es salir del mercado, no estoy hablando de ponerse corto que puede tener alguna dificultad para el inversor no experimentado, sino simplemente estar en liquidez. Si la renta variable cae, estamos fuera y cuando tengamos otro ciclo alcista entramos en el mercado.

No sé qué pensáis, es una opinión personal pero creo que el buy and hold en los últimos años no funciona. Creo que la manera más sensata de invertir a largo plazo es hacerlo con una estrategia definida y clara y sobretodo, que gestione el capital de manera profesional con unos riesgos muy controlados en función a nuestro perfil de riesgo.

¿Y tú, has probado el trading? Coméntalo 😉